JoomlaWatch Stats 1.2.9 by Matej Koval


Países

47.6%Colombia Colombia
10.5%United States United States
7.8%Mexico Mexico
7.4%Chile Chile
6.2%Canada Canada
3.1%Ecuador Ecuador
3.1%Venezuela Venezuela
2.8%Peru Peru

Visitantes

Hoy: 6
Ayer: 35
Esta semana: 61
Semana pasada: 228
Este mes: 710
Mes pasado: 394
Total: 12802


Fontisitio Page Rank
My Google Page Rank

¿Qué debe tener y para qué sirve el kit de emergencias para terremoto?

Ante una catástrofe natural, como un terremoto, un kit de emergencia puede llegar a salvarle la vida. Tenga en cuenta las siguientes instrucciones a la hora de armar su propio kit de emergencias y asegure su vida y la de sus seres queridos.

Aunque las catástrofes naturales son impredecibles, es necesario tener preparado un kit de emergencia, como forma eficiente de organizarse y estar preparado ante cualquier situación.

Este debe tener mínimo los elementos necesarios y suficientes para tres días. Recuerde que el kit de emergencias no debe limitarse a la casa. Por eso es importante tener uno en la oficina o lugar de trabajo y otro en el vehículo, si es posible.

Los objetos más comunes para hacer parte del kit de emergencia son:

 

Linterna

Radio portátil

Pilas

Agua

Comida enlatada

Botiquín de primeros auxilios

 

Si usted aún no ha armado su kit, comience con lo esencial y tenga en cuenta algunas cosas antes de equiparlo.

Primero, el número de personas que compone su familia.

Luego realice una lista con el RH de las personas que integran la familia y en donde aclare si hay alguien que toma alguna droga especial, si hay cuadros alérgicos a algún medicamento o enfermedades particulares.

No olvide revisar la fecha de vencimiento de los medicamentos, de los alimentos en lata y del agua.

Guarde en una bolsa plástica las fotocopias de documentos de identificación como cédulas, seguros médicos, registros civiles y documentos como las escrituras de su casa, seguro del vehículo, y todo aquello que le pertenezca.

Tenga una mochila o una bolsa pequeña para que pueda llevar el equipo en caso de evacuar. No olvide una lista con los números de emergencia, familiares, vecinos, maestros del colegio y de quienes trabajan con usted.

Luego de tener estas recomendaciones arme el Kit con los siguientes elementos:

Agua: Es probable que durante la emergencia o el desastre, no pueda tener acceso a fuentes de agua y la deshidratación puede complicar la situación. El consumo diario mínimo por persona es de dos litros y si bien el agua embotellada es una buena opción no es la única. Usted puede guardar el agua utilizando los envases adecuados como cantimploras.

Comida: Prepare una reserva de alimentos para un mínimo de tres días. Alimentos enlatados y ojalá bajos en sal. Así evitará estimular la sed y consumirá menos agua. Incluya galletas, chocolates, maní y todo aquello que proporcione energía. Si decide almacenar enlatados, no olvide incluir el abrelatas.

Linterna con pilas adicionales: Recuerde que en los casos de desastre lo primero que se afectan son los servicios públicos, especialmente la energía eléctrica.  Prepárese y tenga a mano una linterna o cualquier otro dispositivo de iluminación, excepto vela o veladoras. Recuerde que las instalaciones de gas también se afectan y una llama pude generar un gran explosión.

Radio portátil a pilas o batería: Un radio portátil o transistor es uno de los artículos más importantes del Kit. Le permitirá mantenerse al día con la situación actual y las actividades de rescate que se estén llevando a cabo. De igual forma, es importante para recibir instrucciones de las autoridades, tales como puntos de encuentro, zonas de albergue y zonas de información, entre otras.

Un pito: El sonido de un pito, ojalá metálico, puede salvarle la vida. Los perros adiestrados para el rescate tienen bastante afinado el oído con este sonido. De igual forma, es más fácil escuchar el sonido de un pito entre los escombros que una voz o un grito.

El botiquín

Dentro del kit de emergencias, algo fundamental es el botiquín de primeros auxilios.

El botiquín ideal:

Sustancias antisépticas: (yodo y alcoholes) previenen infecciones, evitando la presencia de gérmenes.

Material de curación: Gasa, vendas, compresas, vendajes elásticos, vendajes fijos, vendajes oculares, esparadrapo, micropore, baja lenguas, copitos, curitas, guantes de látex.

Material instrumental: Pinzas, tijeras, jeringas, agujas.

Medicamentos: Se recomienda el visto bueno de un médico (Analgésicos, antihistamínicos, suero oral).

Si usted aún no ha hecho su kit de emergencias, tome en cuenta estas recomendaciones y arme el kit que le puede llegar a salvar la vida en un momento de desastre. Además, siga las instrucciones de los organismos de socorro y emergencia.

Recuerde que en Bogotá existen seis jugadas maestras fundamentales a la hora de enfrentar cualquier situación de emergencia.

* Tomado de la página Con los pies en la tierra, de la Dirección de prevención y atención de emergencias del Distrito (Dpae). Allí puede encontrar todo lo que necesita saber sobre un terremoto.

SP_DIS

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
 
Traducción